Ruta-1 un viaje a los orígenes del planeta


El Cabo Ortegal

panoramica del Cabo ortegal, paisajes de España, paisajes de galicia, paisajes de coruña, escapada temática Hotel  A Vía Láctea
El faro del Cabo Ortegal, el centro del mundo, paisajes de españa verde, paisajes de galicia, paisajes del norte de españa, escapadas para niños hotel A Vía Láctea



Faro Cabo Ortegal desde el Mar

Fotos de percebeiros en el Cabo Ortegal, cogiendo percebes, hotel a vía láctea



Esta ruta se hace en coche,
se toma la ctra AC-862 dirección Ortigueira,  llegamos al desvío  hacia el pueblo de Cariño y cogemos la circunvalación a la izquierda que pone faro del cabo Ortegal, continuamos por la carretera hasta llegar al faro del Cabo Ortegal.

hace poco más de un año se produjo un descubrimiento excepcional en lo referente a las dataciones geológicas en el territorio nacional.
Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el National History Museum de Londres, consiguió datar rocas pertenecientes al cabo Ortegal en una antigüedad de 1160 millones de años, lo que sitúa a este complejo geológico cariñés entre los cuatro enclaves más antiguos del planeta.
En toda su historia conocida, Galicia casi siempre ha estado ligada al mar. «Desde hace 1.156 años hasta ahora, siempre estuvo en el mar, salvo un período histórico muy corto hace 300 millones de años», explicó Ricardo Arenas, de la Universidad Complutense de Madrid.
Las rocas del cabo Ortegal, que siguen conformando hoy en día la mayor parte de la superficie de la zona, permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron, hace 200 millones de años, cuando los continentes aún estaban agrupados en uno solo, Pangea. Luego éste se fracturó y produjo un acantilado de 700 metros de altura, lo que hoy en día es el cabo Ortegal.
Esta formación geológica primitiva -en Europa sólo existen de mayor antigüedad en Polonia, y en el resto del mundo, en Australia o Canadá- se originó en una época en la que la tierra era muy inhóspita. No había animales ni plantas. Sólo seres vivos unicelulares. La atmósfera apenas contenía oxígeno y el Sol era un 10% menos brillante.
Las cosas habían cambiado mucho para entonces. Los dinosaurios dominaban el planeta, repleto de una vegetación exuberante, aunque todavía no hubiesen aparecido las primeras plantas con flor. A partir de ese momento, la gran masa de tierra comenzó a desmembrarse en varios fragmentos que tomaron direcciones y formas diferentes, hasta ubicarse en los lugares que ocupan los continentes en la actualidad.

Isótopos radiactivos
Para la datación de una roca tan antigua como la de cabo Ortegal, los investigadores han tenido que estudiar la concentración de isótopos radiactivos que presenta. Desde el momento de la formación de los minerales que componen el granito (cuarzo, feldespato y mica), estos elementos se van desintegrando y transformando en otros. En este caso el uranio, tras varias etapas de desintegración, acaba por convertirse en plomo. La relación entre ambos permite determinar el tiempo transcurrido hasta el presente y, por tanto, la edad de la roca. Los descubridores hablan de resultados sorprendentes, que muestran un inesperado y complejo escenario de la geología gallega. Para poder observar formaciones tan primitivas como las de cabo Ortegal hay que viajar hasta Australia, Canadá o Sudáfrica.

Desde el punto de vista del viajero la sóla presencia del cabo con los 3 aguillós basta para enamorarse de ese paisaje.
Por otro lado comentar que ese kilómetro 0 del mar es el lugar en el que el Océano Atlántico se convierte en Mar Cantábrico y que esa fortaleza pétrea es la puerta de entrada a otra joya paisajística como es la Ría de Ortigueira.

Datos tomados de :
Sala de prensa dos Museos Científicos Coruñeses
http://mc2prensa.blogspot.com/2006/07/datan-cabo-ortegal-en-1160-millones-de.html




Translate